Textos

Toni Packer – ni escuelas, ni dogmas, ni jerarquías

Toni Packer (1927-2013) fue una maestra de origen alemán, a la que para empezar no le gustaba que le dijeran “maestra”. Y, aunque practicó zen durante años, tampoco le gustaba que la catalogaran como seguidora de esa doctrina.
Después de varios años como integrante del famoso centro Zen de Rochester (Estados Unidos), fundado por Philip Kapleau, se convirtió en su principal discípula y todo hacía pensar que iba a ser su sucesora. Pero Toni había descubierto en las enseñanzas de J. Krishnamurti una posibilidad de práctica espiritual sin dogmas ni jerarquías. Cuando en 1981 quedó a cargo del centro de Rochester por unos meses, comenzó a prescindir rápidamente de algunas reglas que se consideran elementos esenciales del zen. Poco después se retiró del centro, sintiendo que no podía seguir en una organización en la que no se enseñaba a poner en duda, a cuestionar y cuestionarse.
Poco después, creó su propio centro, conocido simplemente como Springwater Center, sin ningún adjetivo. En sus charlas, solo invitaba a los asistentes a observarse, preguntar y poner todo en duda para entender el origen de cada una de sus actitudes. Ese es el método que la hizo famosa y que se sigue aplicando hasta ahora en Springwater, aunque posiblemente ella diría que no es un método porque, como todo lo repetido, puede terminar anquilosándose.
A los interesados en acompañarla, “compañeros en la indagación” como los llamaba, les pedía una y otra vez, hasta parecer repetitiva, que se observaran, que trataran de entender desde sí mismos, no desde ninguna norma impuesta desde fuera.
Momento a momento es un libro basado en charlas, entrevistas y cartas de Toni Packer, en las que describe su propuesta de búsqueda espiritual con absoluta libertad, conscientes del vértigo que podemos sentir cuando no nos dejamos seducir por los apoyos.